Sunday, March 31, 2019

50 aniversario de Slaughterhouse Five: releer el clásico de Kurt Vonnegut

Hace cinco décadas, Billy Pilgrim se despegó a tiempo y se lanzó al canon estadounidense. El 31 de marzo es el quincuagésimo aniversario de la novela de Kurt Vonnegut Slaughterhouse-Five uno de los libros más tristes, divertidos y raros que se han institucionalizado en los programas de estudios secundarios de todo el país.

Leí Slaughterhouse -Cinco por primera vez de la misma manera que probablemente lo hiciste: en mi clase de inglés de décimo grado, como parte de una unidad sobre motivos o algo. Dudamente, subrayé la famosa frase "así queda", ya que se repetía una y otra vez después de cada muerte en el libro, desde la muerte de una botella de champaña hasta la muerte de personas asesinadas en una masacre, y con una Un ojo desconcertado repasé el secuestro de Billy Pilgrim por parte de los tralfamadorianos, los pequeños alienígenas verdes en forma de desatascadores que ven todo el tiempo a la vez.

Probablemente no noté el desdén casual que afecta a las descripciones de las mujeres en el libro. (Pobre Valencia, la gorda esposa de Billy, que nunca aparece en el libro sin una barra de chocolate en la mano y que "nadie", pero Billy se habría casado). Pero no lo noté, ni me acercé ni un poco a la comprensión. lo que está en el centro de Slaughterhouse-Five que es un intento de hablar sobre algo de lo que no se puede hablar.

Volviéndolo de nuevo como adulto, eso es todo lo que vi. Y me hizo pensar que la parte más importante de Slaughterhouse-Five no es todo lo que viene después de esa famosa frase: "Escucha: Billy Pilgrim se ha recuperado a tiempo". Es lo que viene antes. [19659007] Slaughterhouse-Five se basa en el tiempo de Vonnegut como prisionero de guerra en Dresden

Dresden fue bombardeada por fuerzas aliadas el 13 de febrero de 1945. Informes nazis dijeron que 135.000 civiles murieron en el ataque; desde entonces, los historiadores han revisado el número de muertos a 25,000 personas . Según cualquiera de las dos medidas, fue una masacre.

Entre los pocos sobrevivientes se encontraban soldados estadounidenses que se encontraban en Dresde como prisioneros de guerra. Fueron protegidos de la tormenta de fuego en un casillero subterráneo de carnes, un matadero, y emergieron solo después de que terminó el bombardeo. Vonnegut fue uno de ellos, y durante 20 años más tarde, escribió en el primer capítulo de Slaughterhouse-Five trató de escribir un libro al respecto.

Vonnegut describe una descripción general de "mi famosa Libro de Dresde "una y otra vez, revisando sus recuerdos una y otra vez y encontrándolos siempre inútiles. Al final del primer capítulo, él describe finalmente cómo armar el libro, y es esa descripción, más que cualquier otra cosa que le sucede a Billy, el pobre traumatizado durante el resto de la novela, lo que hace Slaughterhouse-Five Tiene sentido para mi. Aquí está el pasaje completo:

Enseñé por las tardes. En las mañanas escribí. No debía ser molestado. Estaba trabajando en mi famoso libro sobre Dresde.

Y en algún lugar de allí, un hombre simpático llamado Seymour Lawrence me dio un contrato de tres libros y dije: 'De acuerdo, el primero de los tres será mi famoso libro sobre Dresde'.

Los amigos de Seymour Lawrence. llámelo "Sam". Y ahora le digo a Sam: "Sam, aquí está el libro".

Es tan breve, confuso y confuso, Sam, porque no hay nada inteligente que decir sobre una masacre. Se supone que todo el mundo está muerto, para nunca decir nada ni querer nada nunca más. Se supone que todo está muy tranquilo después de una masacre, y siempre lo es, excepto por las aves.

¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que hay que decir sobre una masacre, cosas como "Poo-tee-weet?"

Slaughterhouse-Five es un libro que trata de hablar con honestidad e inteligencia sobre la guerra y sobre la muerte, y encuentra que ambos son imposible hablar de Es imposible incluso para Vonnegut, cuya prosa discreta y precisa puede hacer que cualquier tema parezca una conversación, cualquier tema excepto una masacre.

Es por eso que Vonnegut repite, una y otra vez, la frase "así queda", que los alienígenas Tralfamadorianos Utilizar como respuesta a la muerte. Es banal, claro, y no significa nada precisamente, pero ¿qué otra cosa puede decir alguien ante la muerte? ¿Qué puedes hacer?

La única alternativa, Slaughterhouse-Five sugiere, es seguir a las aves y decir "Poo-tee-weet?"

No comments:

Post a Comment

Como crear tarjetas Virtuales Visa o MasterCard con tu divisa y las ventajas que ofrecen

Hoy día, gracias al creciente mundo del Internet se le ha permitido a cada persona poder acceder a muchos productos o servicios. Y en estos ...