Friday, May 10, 2019

Sobrevivir a Nokia: cómo Oulu, Finlandia se recuperó del colapso de su mayor empleador

Si bien el colapso del otrora poderoso negocio de teléfonos celulares de Nokia llegó a los titulares internacionales, tal vez ninguna comunidad sintió el impacto más que Oulu, Finlandia.

La ciudad era un bastión importante de la investigación y fabricación de Nokia. Un lugar lo suficientemente pequeño como para que muchas personas trabajaran para Nokia o una de su red de proveedores locales, o conocieran a alguien que lo hiciera. En un lugar así, los cambios titánicos en la participación en el mercado o en las tecnologías móviles no fueron solo una charla abstracta sobre la interrupción, sino un golpe potencialmente fatal para la comunidad.

Lo que hace que el estado actual de Oulu sea algo milagroso. En lugar de desmoronarse, Oulu ha protagonizado una notable reinvención. Más de cinco años después de lo peor de los despidos de Nokia, el empleo en tecnología es más alto que nunca gracias en gran medida a un número creciente de startups que se han arraigado aquí.

Esa resistencia fue el resultado de una respuesta agresiva que unió a los locales. Funcionarios de gobierno, universidades y empresarios. Es un modelo que vale la pena entender para otras regiones que se han enfrentado, o que inevitablemente enfrentarán, el tumulto que viene cuando los cambios digitales cambian los motores económicos heredados. En Oulu, el resultado de esta acción rápida ha conducido a una sabiduría convencional que habría sido inimaginable hace seis años.

"Sin la historia de Nokia y los teléfonos móviles y cómo terminó, no tendríamos esta industria móvil aquí, ”Dijo Juha Ala-Mursula, directora de BusinessOulu, la agencia de desarrollo económico de la ciudad. "Hoy podemos decir que los problemas de Nokia fueron lo mejor que nos pudo pasar".

La caída en desgracia de Nokia

Oulu es la quinta ciudad más poblada de Finlandia, situada en el extremo este del Mar Báltico y justo al sur. De la frontera helada de Laponia. Con alrededor de 200,000 residentes y una gran cantidad de universidades técnicas, la ciudad ha jugado un papel central en la evolución de varias generaciones de tecnologías inalámbricas.

Mientras que Nokia el orgullo de Finlandia, tenía su sede en las afueras de Helsinki en la ciudad de Espoo, la ciudad de Oulu, a unas 8 horas de viaje en automóvil hacia el norte, se convirtió en su segundo puesto de avanzada más grande. Durante gran parte de los años 90 y principios de los 2000, eso fue algo especialmente bueno para Oulu. Los teléfonos celulares digitales de Nokia fueron los que más se vendieron en el mundo, ya que en algún momento representaron alrededor del 40% de todos los teléfonos móviles vendidos.

Hace unos 15 años, Nokia tenía aproximadamente 4,800 trabajadores en Oulu y conexiones a unos 2,000 subcontratistas. Oulu fue uno de los principales centros de desarrollo de software de funciones para la empresa. Un instituto económico finlandés estimó que Nokia fue responsable de aproximadamente el 25% del crecimiento de Finlandia en el transcurso de una década. Este negocio en auge del consumidor, junto con la otra mitad de su negocio, vendiendo equipos de redes y telecomunicaciones a operadores, hizo de la compañía el orgullo de su país de origen.

Este milagro finlandés se estrelló en 2007 cuando Apple presentó el iPhone. En lo que parece ser un abrir y cerrar de ojos, Nokia pasó de ser un rey de los teléfonos celulares a lo digital. Los despidos comenzaron y cobraron fuerza. Luego, en 2013, en lo que resultaría ser un movimiento terrible para todos los involucrados, Microsoft acordó adquirir el negocio de consumo de Nokia por $ 7,2 mil millones . Mientras tanto, Nokia estaba luchando para enderezar su negocio de equipos de telecomunicaciones, que también se había debilitado.

El acuerdo de Microsoft fue una mala noticia para los empleados de Nokia desde el principio. En 2014, Microsoft anunció que recortaría a 18,000 empleados, incluidos 12,500 ex empleados de Nokia ya que absorbió el nuevo negocio. Un año más tarde, se agregaron otros 7,800 despidos a ese total, principalmente en su negocio de teléfonos.

Microsoft también había torcido el cambio a móvil, y esperaba que hacer sus propios teléfonos celulares pusiera en marcha su propio sistema operativo móvil. No hay tal suerte. Para 2016, Microsoft casi había cerrado el negocio de Nokia que había comprado mientras cancelaba el precio total de compra.

En el terreno en Oulu, las ondas de choque nunca parecieron cesar.

"Nosotros Pasé largas noches tratando de averiguar qué hacer ”, dijo Ala-Mursula, un ex empleado de Nokia. “Queríamos avanzar, y no retroceder. Nadie más nos iba a salvar ".

Hay una palabra finlandesa," sisu ", que se refiere a la perseverancia de la cultura frente a las dificultades. La palabra se invoca a menudo en referencia a la invasión rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero continúa resonando en situaciones como la que enfrentó Oulu.

A medida que Nokia implosionaba, las universidades locales, los negocios y los líderes políticos comenzaron a reunirse para establecer un plan práctico para la recuperación.

La respuesta: salud digital

Al hacer un balance de sus fortalezas, los líderes regionales alcanzaron rápidamente dos activos.

El primero fue el banco de talentos en el área de ingeniería de señales de radio, una piedra angular de las tecnologías móviles. Y la segunda fue la gran base de investigación en ciencias de la vida y salud que se está llevando a cabo en la región. La pareja parecía formar la base ideal para alentar a las nuevas empresas de salud digital que necesitarían personas con experiencia médica, así como expertos en conectividad.

La ciudad atrajo a jugadores como el Hospital Universitario de Oulu (OYS), la Universidad de Oulu y varios Centros de investigación locales e iniciativas ya en marcha. Juntos, crearon un amplio programa denominado OuluHealth .

"La gente quiere llevar vidas más sanas", dijo Minna Komu, directora de la red de OuluHealth. “Tenemos la habilidad establecida en esta ciudad para hacer eso. Entonces, ¿por qué no proporcionar las herramientas y los juguetes que necesitan? ”

El objetivo era dar forma y apoyar un ecosistema definido alrededor de la salud digital. Entre los programas creados: Oys Testlab para probar productos que utilizan tecnologías virtuales 5G y 3D en un entorno hospitalario; OAMK Simlab para realizar pruebas y obtener comentarios sobre productos de proveedores de atención médica; y el Laboratorio de Bienestar Oulu para productos de demostración en entornos sociales y residenciales.

Esto también incluyó iniciativas tales como el Biobank Borealis de Nothern Finland que alberga una gran cantidad de muestras médicas disponibles para los investigadores. Y OYS ha anunciado planes para invertir € 500 millones hasta 2030 para transformarse en un "hospital del futuro" impulsado digitalmente.

"Ahora podemos analizar grandes cantidades de datos con la ayuda de AI", dijo Komu. "Eso permitirá una atención médica personalizada a gran escala".

Ya hay alrededor de 60 startups que participan en alguna parte de los programas de OuluHealth. Tal vez ninguna compañía ilustra este impulso tan bien como QuietOn que hace que los tapones para los oídos que eliminan el ruido ayuden a las personas a dormir mejor.

Una de las fundadoras de la compañía, Janne Kyllönen, estaba trabajando para Nokia hace unos años y encontró sus auriculares Bose con cancelación de ruido son demasiado grandes y difíciles de manejar. Después de que Nokia cerró una de sus oficinas locales, se unió a otro refugiado de Nokia, Matti Nisula, y juntos lanzaron la empresa para utilizar sus antecedentes en el procesamiento de señales para desarrollar un producto más compacto.

Finnair adoptó una versión anterior. , lo que les permite aumentar la producción. Ahora se ha lanzado una segunda versión para los consumidores privados de sueño. Esos fundadores contrataron a otro ex empleado de Nokia, Pekka Sarlund, para que fuera el CEO.

"Comencé mi carrera en Nokia en el 86 y terminé en 2010, después de 25 años", dijo Sarlund. "En ese sentido, el área no es tan grande, y nos conocemos".

De hecho, muchos otros empleados de QuietOn tienen Nokia en su currículum. Los fundadores obtuvieron una mano de ayuda de su antiguo empleador, gracias al programa Nokia Bridge, que brindó generosos paquetes de salida basados ​​en el tiempo de la persona con la compañía, y otros $ 28,000 si iban a comenzar su propia compañía.

Curiosamente, QuietOn también recibió asistencia de otro grupo de exalumnos de Nokia que habían iniciado la firma de diseño Haltian . Fundada en 2012, Haltian fue creada por un grupo de ex empleados de Nokia que habían estado trabajando juntos en un proyecto interno cuando se cerraron y quedó claro que su proyecto no tenía futuro.

Aunque el proyecto murió, el equipo disfrutó trabajando juntos, y así crearon a Haltian para ayudar a otras compañías a diseñar productos, particularmente hardware conectado.

"Estábamos trabajando juntos en una unidad interna de Nokia", dijo el cofundador de Haltian, Ville Ylläsjärvi. "Incluso en ese entonces, estábamos enfocados en desarrollar nuevas formas de crear productos".

Jugaron un papel en algunos trabajos de diseño de QuietOn, y también en anillo de salud conectado Oura . En el camino, el equipo de Haltian creó la plataforma Thingsee IoT para administrar implementaciones industriales a gran escala de dispositivos conectados y recaudó una ronda de capital de riesgo de $ 5 millones en diciembre de 2018.

La imagen más grande: 5G y más allá

La ​​construcción El ecosistema de salud digital es un ejemplo del plan que Oulu está tratando de seguir bajo un paraguas más amplio llamado Oulu Innovation Alliance .

Por ejemplo, un segundo pilar bajo la OIA es Tecnologías de la información y la comunicación. otro legado obvio de su historia de Nokia, para construir sobre esa base de talento y experiencia de señal de radio. El objetivo es similar: crear un ecosistema bien definido alrededor de nuevas empresas de TIC.

Esos esfuerzos se ven favorecidos por el hecho de que los investigadores de la Universidad de Oulu y Nokia desempeñaron un papel clave en el desarrollo de la tecnología 5G que ahora se implementa en todo el mundo. La ciudad está destacando el hecho de que más de 500 compañías locales están realizando algún tipo de producto inalámbrico central. Oulu se asoció con el operador finlandés Telia para comenzar los despliegues de 5G en lugares como su puerto y la pista de hockey local para permitir que la ciudad se convirtiera en un banco de pruebas.

"Estimamos que las primeras aplicaciones de 5G se puede encontrar en una industria en la que la automatización, la gestión remota de procesos y el uso versátil de datos en tiempo real se benefician del retraso mínimo y la velocidad máxima de 5G ", dijo Janne Koistinen, directora del programa 5G de Telia Finland, en un comunicado en noviembre pasado. "El fuerte ecosistema de Oulu y la mentalidad abierta de los operadores en la introducción de nuevas tecnologías aceleraron nuestra decisión de continuar con el despliegue de 5G en Oulu".

Esos esfuerzos también están recibiendo un impulso del propio Nokia. Aunque disminuyó, la compañía aún tiene 2,300 empleados en Oulu, que sigue siendo el hogar de su equipo de innovación y diseño de radio 5G. Más allá de eso, la compañía produce estaciones base 5G aquí, y ha convertido la instalación en un modelo para su Fábrica para el futuro . Eso incluye instalar sensores en todas partes, usar un mejor análisis de datos para mejorar la productividad e introducir robots para construir productos cada vez más complejos.

"Tenemos nuestra propia fábrica aquí", dijo Jani Leskinen, jefa de investigación y desarrollo de Nokia en Oulu. “¿Por qué no usar esto como un patio de recreo?”

Pero con otros talentos de Nokia que han salido por la puerta, compañías como ARM, Altair Semiconductor y Mediatek han abierto oficinas en la ciudad en los últimos años para atraer a esos codiciados ingenieros. Algunos de ellos incluso se han ubicado en antiguos edificios de Nokia, que se han reconvertido en la ciudad en laboratorios y áreas de trabajo para nuevas empresas.

La ciudad también estableció el Fondo de Inicio del Norte de 35 millones de euros, una combinación de dinero público y privado que se gestiona. por el finlandés VC Butterfly Ventures . La Estrategia de Inversión de Capital Regional (RCIS) del gobierno finlandés también se lanzó el año pasado al anunciar una serie de incentivos fiscales específicos e incentivos para las empresas de TIC que se mudan a Oulu o se expanden allí.

Finalmente, Oulu obtuvo otro golpe cuando Finlandia designó la ciudad el centro de sus incipientes esfuerzos 6G . El Dr. Ari Pouttu, profesor de la Universidad de Oulu que tuvo una gran influencia en la evolución de los estándares 5G, ahora ha centrado su atención en este próximo desafío, que se está iniciando.

El programa se extiende durante los próximos ocho años. y está valorada en unos $ 285 millones, con aproximadamente la mitad proveniente de fondos públicos y la otra mitad con socios de la industria.

"La industria no quiere hablar sobre 6G porque está diluyendo su mensaje sobre 5G y sus Capacidad para ganar dinero con 5G ", dice Pouttu. “Escuchamos muchos comentarios irónicos sobre nuestros esfuerzos hace un año, porque todos pensaron que era demasiado temprano. Y luego escuchamos que China iba a lanzar un programa 6G, y luego Corea. Ahora las actitudes están cambiando porque nadie quiere quedarse atrás ".

Curiosamente, ahora el mayor problema de la región es promover este crecimiento para atraer talento a un lugar que probablemente no esté en la lista de ingenieros europeos y empresarios que están considerando su próximo movimiento.

Tales esfuerzos incluyeron organizar viajes de prensa anuales para explorar el sistema tecnológico. Pero también incluye eventos como Polar Bear Pitching uno de los eventos de lanzamiento de lanzamientos más fríos y locos del continente. Cada año, se seleccionan una docena de nuevas empresas para que vengan a Oulu, donde bajan a un agujero en el Mar Báltico congelado donde pueden lanzar, siempre y cuando puedan permanecer en el agua.

La idea comenzó hace seis años. Hace poco, con Mia Kemppaala cuando trabajaba en el centro de inicio de la Universidad de Oulu Business Kitchen .

A medida que se desarrollaba la tragedia de Nokia, comenzó a pensar en cómo podría promover la otra tecnología de la región. activos, algo que se basaría en la reputación de los residentes de humor travieso y podría ayudar también a las empresas emergentes de Oulu.

"Fue realmente pesimista", dijo Kemppaala. "Pero cuando son tiempos difíciles en Finlandia, la gente realmente se une".

Ella dijo que si bien los empresarios en Oulu parecían tener grandes ideas, no eran muy buenos para explicarlas. Cuando se le ocurrió mezclarse con la costumbre local de nadar con hielo, comenzó a formarse el concepto para un concurso de lanzamientos. ¿Qué mejor manera de hacer que alguien centre su presentación y demuestre que puede lidiar con las dificultades en lugar de meterlas en agua cerca de la congelación?

"Esto es lo mejor de Oulu", dijo. "Cuando tienes una idea loca como esta, la gente la acepta".

(Revelación: el viaje de VentureBeat a Oulu y las acomodaciones fueron pagadas por BusinessOulu como parte de un Recorrido mediático del ecosistema tecnológico de la región.


READ MORE – CLICK HERE

www.Down.co.ve


No comments:

Post a Comment

Como crear tarjetas Virtuales Visa o MasterCard con tu divisa y las ventajas que ofrecen

Hoy día, gracias al creciente mundo del Internet se le ha permitido a cada persona poder acceder a muchos productos o servicios. Y en estos ...