Saturday, April 6, 2019

Apple censura a los periodistas y Youtubers que no veneran sus productos

Es curioso e irónico que aquellos medios que aún piensan que " puede cambiar el mundo " llamando a las cosas por su nombre, ahora sean separados por la firma que nació por y cambiar las reglas del juego frente al establecimiento tecnológico de principios de lustrum. Pero como alguien dijo una vez … " así se escribe la historia " y la conclusión es que la compañía solo atiende a quienes hablan bien de sus productos .

Así que a continuación explicaremos la política de transferencia de productos y comunicación con los medios de Apple, que está lejos de lo que hacen otras compañías. Además, continúe leyendo hasta el final del artículo porque le diremos por qué algunos medios e influencers más representativos de nuestro país son literalmente vetados por la firma.

El vodevil de Apple levanta el telón

de éxitos y errores está plagado de historia de las empresas y Apple es un gran ejemplo. Basta recordar que el propio Steve Jobs fundador de la compañía fue despedido o invitado en 1993 por John Sculley, CEO de la compañía durante diez años y responsable de lanzamientos tan importantes como Macintosh Portable, El Mac PowerBook o el Newton. En el nivel de la comunicación, Apple también es un caso especial, ya que actúa de manera arriesgada creando flujos de opinión positivos y negativos en partes iguales, según los comentarios y las críticas que los medios de comunicación hacen a sus productos. Esta es una estrategia peculiar y viable solo si eres la empresa más rica del mundo. Pero en el momento en que las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, dejen de ser tan brillantes, este movimiento magistral tendrá una fecha de vencimiento.

Marketing prepotente

Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y su éxito a nivel. La compañía dio un giro de 360 ​​grados en su política de comunicación y especialmente en la relación comercial con sus diferentes socios y proveedores. Las fuentes de Telefónica explicaron en ese momento que el lanzamiento del primer iPhone 3G en España con Movistar fue una de las negociaciones más difíciles que haya emprendido el operador. Las condiciones leoninas y sobre todo mucha arrogancia fueron el tono general de ese acuerdo.

En este momento no es que las tablas hayan cambiado demasiado, Apple obliga a los operadores a a pagar su propia publicidad y siguen siendo absolutamente inflexibles cuando se trata de formalizar los acuerdos de marketing para sus dispositivos. Una forma muy agresiva de negociar a qué nivel mundial ha dado sus frutos, pero en España no ha logrado que los teléfonos de Apple despeguen. La empresa no puede superar el 10% de cuota de mercado y eso es algo que perturba al Cupertino. Ni siquiera la llegada del iPhone XR ha logrado aumentar las ventas de Apple en nuestro país y el éxito de Samsung, Huawei o Xiaomi parece poco probable que cambie la tendencia en el mediano plazo.

Política de comunicación de la empresa

Para Apple no hay equilibrio en la relación con los diferentes medios de comunicación, Youtubers o Influencers. O eres de Apple o estás fuera directamente. En España, su Director de Comunicación, Paco Lara elige a los medios para cubrir sus eventos según el grado de vinculación que tengan con la marca. Por ejemplo, el medio más importante para la empresa es Hipertextual.com cuyo CEO, Eduardo Arcos, es conocido por idolizar prácticamente todos los productos de Apple y, de hecho, el único que asiste a todos los eventos que lleva a cabo la empresa. en Estados Unidos. En el último viaje de prensa organizado por la firma al otro lado del estanque, fueron los únicos medios de comunicación españoles que asistieron al evento. Lara también tiene en estima a otros periodistas, pero siempre bajo la premisa de que les importa y hablan bien de su marca. Las fuentes del sector reconocen que: "si desea estar en la órbita de Apple, está obligado a hablar bien de la empresa, pero directamente va al refrigerador" (término coloquial utilizado en la prensa para indicar que está vetado ).

 paco lara apple

Paco Lara, Director de Comunicación España

Solo algunos Youtubers son los "elegidos"

En Youtube, la firma mantiene la misma política: si te gusta Apple, estás dentro; si habla de otros productos está fuera del círculo elegido. En este sentido, es necesario resaltar el caso del canal de tecnología líder Topes de Gama en español con más de 2 millones y medio de suscriptores. Sus dos fundadores, Jaume y Carlos, no solo no están invitados ni asisten a ninguno de los eventos organizados por la empresa, sino que tampoco reciben ningún dispositivo de la marca para poder probarlo y analizarlo. en su canal (algunas de sus revisiones de productos aglutinan millones de visualizaciones) ¿La razón? Que en el canal se analizan en profundidad los dispositivos Android y cuando el producto es realmente bueno y lo merece, lo recomiendan.

También es importante señalar el caso de Fernando del Moral creador del canal La Apple Bitten con más de 650,000 suscriptores, y también vetado por Apple a pesar de ser un canal temático de productos y servicios de la firma. ¿Cómo es posible que la empresa no tenga un canal que habla solo de sus dispositivos para comunicar sus noticias y eventos? Básicamente porque Fernando en su canal no habla solo de las maravillosas características diferenciales y funcionalidades de los productos Cupertino, lo que le lleva a no estar en el círculo de los elegidos. También hay otros ejemplos lejos de nuestras fronteras, MarcianoTech con 1,8 millones de suscriptores y especializada en tecnología para toda América Latina es otro de los Youtubers vetados por no elogiar a la empresa de la manzana.

Sin embargo, también existe el caso opuesto: Youtubers que no llegan a 300,000 suscriptores y, a veces, ni siquiera 60,000, pero Son seleccionados por el jefe de comunicación de Apple, Paco Lara, para asistir a eventos, reuniones informativas y se consideran adecuados para recibir las últimas noticias de la compañía. Este grupo de Youtubers tiene acceso a materiales y productos antes que a otros con figuras, notoriedad y compromiso de peso porque simpatiza con la marca lleva los dispositivos donde quiera que vayan y, sobre todo, publica en sus redes sociales imágenes y videos alabando y exaltando los beneficios de Apple, convirtiéndolos en los "verdaderos embajadores" de la compañía.

Cuando Apple invierte en publicidad, también censura

Otro tema espinoso que no queremos mencionar es la política publicitaria que tiene Apple. La firma no duda en imponer condiciones especiales a los medios que aspiran a recibir inversiones. Un simple ejemplo de lo que sucedió hace mucho tiempo en Expansion.com

Las fuentes de la Unidad Editorial que ya no funcionan en la compañía han confirmado que Apple obligó a la edición en línea del periódico a a no publicar ningún tipo de información relacionada a Android durante las 24 horas que duró una campaña de computadoras Mac. Un hecho inusual de que los medios de comunicación decidieron acatar la censura de cualquier tipo de información relacionada con Google y estar al margen de la evidente inmoralidad. " Como pagan más que otros anunciantes y son tan dictatoriales, pueden solicitar este tipo de cosas como condición para invertir en publicidad ", reconocen los antiguos empleados de la editorial Expansión o ElMundo.

El veto del Grupo ADSLZone

En 2013, el Director de Comunicación de la firma se acercó al Grupo ADSLZone porque nuestro anterior director técnico era un enamorado de los productos de la compañía & # 39; s. Compró todos los dispositivos, probó el equipo en nuestros portales siempre desde un punto de vista positivo y es por eso que Paco Lara quería incluirnos en su círculo. A partir de ese momento ingresamos al grupo VIP y comenzamos a recibir productos como otros "medios amigables". En la primera reunión, su Dircom nos recibió con la siguiente oración. " Apple sella la confianza con la persona, no con el medio ". Una forma de engatusar que obviamente ha roto sistemáticamente con ciertos periodistas que han cambiado los medios de comunicación.

 Correo electrónico Paco Lara

La relación con la empresa se distorsionó cuando publicamos la revisión ] del primer Apple Watch 1 con nuestras primeras impresiones . Lara no aceptó las críticas de su "wearable" y desde ese momento entramos en el congelador. Comenzamos a recibir los nuevos dispositivos más tarde que otros medios hasta que finalmente finalmente nos dejó fuera de todo. Desde entonces, la relación entre nuestras cabeceras y Apple estuvo gravada hasta el punto de que hace unos meses recibimos amenazas de Lara para cambiar el nombre del sitio web Apple5X1 para usar el nombre comercial de la firma. Aunque hay miles de blogs que llevan la palabra "Apple" en su nombre, incluso en España, el gerente nos aseguró que la compañía podría emprender acciones legales. Para no incurrir en una disputa en los tribunales, acordamos cambiar el nombre a " Lamanzanamordida.net ".

El Grupo ADSLZone no es el único medio de comunicación que ha publicado abiertamente una crítica de la política de la firma. En el siguiente tweet del periodista de El País, Ramón Muñoz, se pueden sacar las mismas conclusiones.

Más alto han caído las torres

¿Cuántas veces se ha derrumbado un súper gigante como un castillo de naipes? La historia ha demostrado que la arrogancia corporativa puede hacer trucos y Apple no está exenta de turbulencias. Recientemente, la empresa tuvo un gran susto, perdiendo el 38% de la capitalización de mercado entre octubre y enero de este mismo año. 2019 se complica con más competencia que nunca y con una recesión que está desacelerando la venta de iPhones en países como China y otros países emergentes.

Lamentablemente, lo que permanecerá sin cambios será su política de comunicación sectaria y dictatorial, al menos mientras continúan cumpliendo con las mismas pautas de comunicación, publicidad y marketing impuestas por las mismas personas.

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